En el presente artículo vamos hablar  sobre un instrumento utilizado en gran medida para la caza, pero también se le puede utilizar en eventos competitivos como por ejemplo el tiro al blanco. La escopeta de balines es un arma que se utiliza para la expulsión de los balines CO2 comprimido.

Por usar gas comprimido para disparar sus proyectiles estan formado por pequeñas municiones de calibre 4. 5mm, las cuales pueden ser de acero o de plomo. Por su poco peso y fácil manejo su traslado y uso es muy cómodo, por este motivo también es utilizada por algunos cuerpos de seguridad como la policía y destacamentos militares.

Las escopetas de balines no tienen una fecha exacta de su creación pero existen fuertes indicio que aparecieron a mitad del siglo XVI en Europa. Por supuesto este tipo de armas que no son accionadas por pólvora si no por aire comprimido. Fueron muy utilizadas en esa época ya que era más fácil de utilizar y no era necesario el uso de alguna sustancia explosiva.

Aunque se puede pensar que este tipo de armas que utilizan el aire comprimido para disparar balines no pueden causar daño. Relatos cuentas lo mortífero que pudieron ser los soldados austriacos al utilizar este tipo de armas accionada con aire comprimido. Por supuesto su capacidad de disparar varias balas era mayor y usaban municiones de mayor calibre.

Pero se conoce que las escopetas de balines se llegaron a convertir en un tipo de arma que no cualquier persona podía adquirir. Y por lo tanto era utilizado mayormente por la nobleza y la utilizaban para la caza de animales de mayor envergadura. Y en este sentido eran usadas para derribar bestias como los ciervos o jabalíes.

Diferentes tipos de escopetas de balines

Existen diferentes modelos de estas armas tan poco convencionales, pero destacan las que son accionadas con aire comprimido con muelle. Que al ser este liberado cuando es accionado el gatillo libera en al cañón del arma alta presión de aire. Este a su vez impulsa un pequeño balín que sale despedido y el cual debe ser insertado con antelación.

Existe otro modelo de escopeta de balín el cual en vez de utilizar un muelle en su lugar utiliza una bombona de gas comprimido (CO2). Una de las ventajas de estas armas semiautomáticas es que se pueden disparar varias municiones, hasta 50. Luego se puede volver a recargar, este es un factor que la hace muy solicitada además de contar con una precisión estupenda.

Aunque no sea un arma de fuego, su utilización se ha difundido enormemente y más aun con la versión semiautomática. Pero siempre las personas que decidan usarla deben tener las mismas precauciones que con un arma de fuego.

Pero la evolución de las escopetas de balines no se detuvo y han seguido evolucionando en el tiempo convirtiéndose es verdaderas joyas para los fabricantes de este tipo de armas. Y tambien para aquellos que deciden coleccionarlas o utilizarlas en eventos de competencia.