En la actualidad es muy fácil mantenerse actualizado en la realización de un oficio en particular o estar al tanto de las nuevas tendencias de un sector en específico. En la barbería la tecnología y las telecomunicaciones constantemente hacen que este sector esté en constante evolución. Veamos en este artículo los principales errores que algunos barberos cometen.

1. No se educa

Este es el error más grande que comete un barbero. No se interesa por aprender nuevas técnicas, bien sea de algún compañero o asistiendo a un seminario, no se educa sobre cómo administrar su negocio, sobre cómo relacionarse mejor con los clientes por ejemplo. En estos momentos vivimos una realidad en donde acceder a la información en cualquier área del conocimiento es relativamente fácil con solo tener conexión a internet. De igual manera en la red se pueden conseguir expertos que te pueden ayudar cuando se tenga alguna duda.

2. No invierte en herramientas

Hay algunos barberos que pueden estar comenzando y aun no pueden invertir en nuevas herramientas. Ellos en esa condición deben mantener en buen estado las que tienen, dándoles el uso correcto y el mantenimiento adecuado. Existen otros barberos que su error es más grave ya que teniendo el dinero no invierten en buenas herramientas. Su maquinilla cortar pelo hace mucho ruido, no le hacen la reparación y el mantenimiento que necesita o no le cambian las cuchillas. Entonces cuando van a trabajar con el cliente a la maquinilla se le traba el motor haciendo un sonido molesto. A los peines les faltan algunos dientes, las tijeras en lugar de cortar pelo lo que hacen es «morder» por falta de filo en las hojas. Este tipo de barbero sabiendo que con estas herramientas es que obtiene el dinero no reinvierte parte de esas ganancias en el mantenimiento de sus maquinillas de cortar pelo, tijeras o adquiere nuevos equipos y materiales.

3. Critica sin motivos sólidos las nuevas tendencias

Este tipo de errores de los barberos se ve muy a menudo en internet. En lugar de usar la red para educarse como vimos en el primer punto, este usa la red para criticar y burlarse de las nuevas tendencias. La principal característica de estos personajes es que tratan de ocultar su ignorancia atacando sin ningún tipo de argumentos los nuevos estilos. Si un estilo se ha puesto de moda como por ejemplo el «free style» dicen que eso va a pasar de moda rápidamente que no hace falta aprender nada de eso y que ese tipo de técnicas no es barbería.

4. Pelean constantemente con los clientes

Para estos barberos el cliente nunca tiene la razón. Su error llega hasta tal punto que constantemente pelean con sus clientes. Ciertamente hay clientes difíciles, que piden cortes imposibles y en esos casos el cliente no tiene la razón. Pero hay ocasiones en que el cliente sabe lo que quiere, incluso pueden haberle hecho ese trabajo anteriormente. El error del barbero está en no escuchar al cliente escudándose en excusas y diciendo que el cliente no supo explicar bien.

5. Tienen excusas absolutamente para todo

Aquí podemos encontrar un poco de cada uno de los anteriores. Dicen que no tienen tiempo para estar aprendiendo nuevas tendencias. Que no tienen dinero para comprar nuevas herramientas. Llegan siempre tarde al trabajo con alguna excusa ocasionando pérdidas para el negocio y mala reputación en su calidad de servicio.