Esta clase de obligaciones jurídicas es bastante común en cuanto a la transacción de inmuebles. Sin embargo, ciertos aspectos puntuales del contrato de arras se suelen obviar más de la cuenta por una interpretación errónea de sus implicaciones. Aquí te explicaremos brevemente lo que debes tener en cuenta antes de asumir un gran compromiso como este.

¿Por qué es tan vinculante?

Recordemos que el contrato de arras establece la devolución del monto de la señal o adelanto si el comprador se echa para atrás, y si el vendedor se retracta, deberá devolver el doble del monto de la señal. Ver más para más información y descarga de un modelo de contrato.

Usualmente, el monto del adelanto se establece como el 10% del valor total del inmueble. También se presenta confusiones cuando las partes “asumen” que se establecerá un tipo de arras cuando en realidad se acuerda un tipo totalmente distinto a lo que cada parte deseaba en un principio. Aclaremos otras implicaciones del contrato de arras.

Otras implicaciones del contrato de arras

Se debe establecer un compromiso de las partes para efectuar una escritura pública, y además, este contrato es la antesala legal al contrato de compraventa.

Por defecto, el tipo de arras en un contrato estándar son las arras confirmatorias, que establece un carácter fuertemente vinculante, pues el precio por anticipo es la primera parte del precio total del inmueble, cuyo valor estará en el contrato de compra-venta posterior.

Esto implica que puede haber mayores consecuencias legales para ambas partes si rescinden contrato de modo unilateral, por concepto de reparación de daños e intereses, siguiendo la aplicación del reglamento vigente a ambas partes, a diferencia de las arras penales y las penitenciales, que establecen montos específicos para el comprador y vendedor como penalización por rescisión, entre otras sanciones.

Esto significa que en el contrato se debe establecer expresamente el tipo de arras. Cabe destacar que se admite el incumplimiento del contrato por motivo de “caso fortuito”, como la defunción de alguna de las partes firmantes.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender las obligaciones a asumir con este tipo de contrato.