En el siguiente artículo intentaremos  dar una sencilla explicación de uno de los teoremas que ha ayudado a resolver múltiples problemas matemáticos. Sobre todo cuando se trata de trigonometría, donde se establece la relación que existe entre los lados de un triángulo rectángulo.

El teorema de Pitágoras que es conocido con la ecuación  C2= A2+B2 la cual expresa que  el cuadrado de la hipotenusa C es igual al del cuadrado del cateto opuesto A más el cuadrado del cateto adyacente B. y por medio de esta misma ecuación es posible conocer los valores de las longitudes de los lados de cualquier triángulo recto.

Es importante recalcar que este teorema no es aplicable a todo tipo de triángulos, solo a aquellos que forman un Angulo recto o sea un Ángulo de 90 grados. Estos triángulos son más conocidos con el nombre de triangulo recto.

Pero hagamos un poco de historia para conocer quien ideo esta importantísima ecuación que ha permitido resolver complicados cálculos geométricos y trigonométricos.  El filósofo y matemático griego Pitágoras dio su nombre a este teorema, gracias a dedicar gran parte de su vida al estudio de los triángulos rectángulo y demostrar su relación para calcular la longitud de sus lados.

Debemos aclarar también que en todo triángulo rectángulo existe un lado que es mayor y este es el que se conoce como Hipotenusa.  Y los otros dos lados llevan el nombre de cateto opuesto y cateto adyacente respectivamente.

Pero cuál es el uso que se le da al  teorema de Pitágoras, sus aplicaciones son muy variadas pero en líneas generales es muy útil para conocer la longitud de un lado. Pero para ello es necesario contar con  la longitud de los otros dos  lados del triángulo rectángulo.

Aclaras tus dudas en teorema de Pitágoras

Para explicarlo mejor, si en un triángulo rectángulo cualquiera se nos pide que calculemos la hipotenusa y utilizando la ecuación que enunciamos en nuestra introducción tendremos que C2=A2+B2. Donde será necesario contar con la longitud de los catetos o sea A y B.

En el caso de querer calcular el cateto opuesto debemos tener la longitud del cateto adyacente y la hipotenusa y la ecuación quedaría determinada por A2=C2-B2. Ahora si lo que necesitamos conocer cuál es la longitud del cateto adyacente utilizaríamos la siguiente ecuación B2=C2+A2.

Donde será necesario que tengamos primero la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa. Asi de fácil se utiliza el teorema de Pitágoras cuando tenemos que solucionar problemas de cálculo de longitudes en triángulos rectángulo.

Y estos cálculos se aplican en la vida diaria y cotidiana, siendo uno de los ejemplos más claros cuando se quiere conocer la altura de un muro. Donde al colocar una escalera o una tabla formando un triángulo rectángulo, podríamos conocer cuál es la altura del muro en el punto donde se ubica o posiciona el extremo de la tabla o escalera.

Como podemos ver el teorema de Pitágoras es una ecuación que desde tiempos inmemoriales se ha utilizado para la resolución de problemas relacionados con triángulos rectos.