El término robot se ha introducido para los equipos utilizados para realizar operaciones quirúrgicas, o este término se refiere a vehículos especiales contra incendios o pirotécnicos. Debido a que son dispositivos en los que el 100% del control es realizado por humanos, es terminológicamente discutible si se puede hablar de robots en estos casos.

Sería más exacto hablar de manipuladores remotos. En estas intenciones, fue uno de los primeros manipuladores a control remoto de la Lunochoda soviética (exploración de la Luna en la década de 1970). Pero la práctica ha introducido sus términos, por lo que estamos hablando de operaciones robóticas quirúrgicas o robots pirotécnicos.

Aviones no tripulados, ya sin discusión podríamos incluirlos entre los robots, aunque no sabemos qué grado de autonomía tienen en el desempeño de sus tareas. Sin embargo, se puede suponer con alta probabilidad que estos dispositivos no dependen totalmente del control del operador. También podríamos asumir esto para vehículos contra incendios o pirotécnicos. Pero aquí sabemos que los poderes adjudicadores, por otro lado, están obligados a depender completamente del operador, porque aún existe una falta de confianza en la capacidad del robot para realizar cualquier actividad sin fallas y sin riesgos. Manipulador de robotLos robots manipuladores forman una categoría única. Desde el punto de vista de la actividad realizada, podrían estar entre controladores programables, pero su actualización con sensores de orientación en el entorno (por ejemplo, para evitar una colisión con un obstáculo inesperado) los convierte en algo que les da derecho a utilizar el término «robot» como se lee en Web de robótica.

La robótica como disciplina científica y técnica es la ciencia de los robots, su diseño, producción y aplicaciones. La robótica está estrechamente relacionada con la electrónica, la mecánica y el software. Es objeto de estudio en universidades técnicas. Es un campo multidisciplinario moderno. Además de las conexiones mencionadas con la electrónica, la mecánica y el software, el estudio también incluye conocimientos de teoría de control, técnicas de medición, inteligencia artificial y otras disciplinas. Los graduados de este estudio encuentran una amplia aplicación en prácticamente todas las empresas más grandes.