Guanajuato - Pueblo Mágico de México

México nunca deja de sorprender con sus ciudades y regiones llenas de historia, cultura, edificaciones y claro, sin olvidarnos del calor de su gente. Sin duda, cada rincón de este país es disfrutable, sorprendente y cultural. 

Y el día de hoy en la http://www.laopiniondechicago.es/ y el equipo de Cubo Informativo, te hablaremos de un pequeño lugar que tienes que conocer, te hablaremos de Salvatierra, Guanajuato.

Salvatierra  Guanajuato

Salvatierra está asentada sobre el fértil valle de Huatzindeo y rodeada por el río Lerma. El río Lerma da origen a un singular sistema de canales de riego considerado por algunos historiadores como el más antiguo de América hispana. Donde se pueden admirar interesantes vestigios de la arquitectura basada en el agua. Existen importantes complejos conocidos como «Molinos de Pan Moler».

Salvatierra se fundó bajo Carta Real, en febrero de 1644. Salvatierra tiene el honor de ser el primer pueblo en llamarse ciudad bajo el actual estado de Guanajuato. Sus primeros pobladores fueron un exclusivo grupo de españoles que iniciaron la construcción de las grandes casonas señoriales que aún se pueden admirar. Por eso Salvatierra es reconocida como uno de los centros históricos más importantes y bellos del estado de Guanajuato.

Con el surgimiento del movimiento independentista cambió drásticamente la dinámica de los procesos económicos, políticos y sociales. El desarrollo del comercio y la agricultura estaba bastante decaído. Así que en la búsqueda de nuevas alternativas, se fomenta el establecimiento de la industria textil. Esta industria constituyó uno de los principales pilares económicos de la ciudad hasta la segunda mitad del siglo XX.

Atracciones de Salvatierra

La ciudad de Guanajuato es una ciudad colonial, histórica y cultural, Algo que se vive al rojo vivo en cualquiera de sus regiones que la conforman y claro, Salvatierra no puede ser una excepción. Así que ahora mismo vamos a conocer algunos de sus atractivos turísticos.

Templo y convento de San Ángelo Mártir (Del Carmen)

Fue la primera construcción edificada en la ciudad. Su construcción se inició en el año 1644. El mismo año de la fundación de la ciudad. Construido por el Arquitecto Fray Andrés de San Miguel, considerado el único tratadista de la Colonia. S

Templo San Buenaventura (de San Francisco)

Su construcción se inició durante la primera mitad del siglo XVII para ser terminada casi al cabo de un siglo. El atrio del monasterio franciscano de Salvatierra está construido sobre puentes para salvaguardar el envejecido Canal de los Gugorrones.

Construido en barroco moderado, presenta casa conventual con un claustro severo y una fuente central mixtilínea desprendida al altar mayor con fino grabado en cantera rosa en estilo neoclásico.

Templo de la Tercera Orden (de San Antonio)

Su construcción data de principios del siglo XVII. En su sacristía se firmó actualmente el acta de fundación de la ciudad.

El templo presenta una planta de cruz latina con una cúpula octogonal en el crucero. Conserva su puerta original de estilo barroco con grabados en madera. En el interior se pueden admirar dos artísticas pinturas murales que fueron pintadas recientemente.

Puente de Batanes

Construido sobre el arroyo del río Lerma en piedra y data de la primera mitad del siglo XVII.

Ruinas de Marquesado (conocidas también como «Molino del Mayorazgo»)

Fueron construidas sobre unas ruinas de setenta años de antigüedad en 1686. La galería consta de 13 arcos de medio punto que terminan en su pináculo occidental en una capilla de estilo barroco que originalmente poseía un magnífico retablo construido en lámina de oro que aún se puede admirar en la Sacristía del Santuario Diocesano.

Templo de Santo Domingo

De la primera ciudad del siglo XVIII, con elementos de estilo barroco moderado conservando su atrio y un cementerio muy interesante con monumentos funerarios de relevante calidad artística.

Santuario Diocesano de la Virgen de la Luz

Sus formas barrocas y acentos neoclásicos convierten a esta Iglesia en uno de los Templos más bellos del arzobispado de Michoacán. Su construcción se inició en el año 1744 para concluir la primera etapa en 1808.

Los planos para su construcción fueron trazados en la Real Academia de Ingeniería de la Ciudad de México.

Es muy probable que en cualquiera de sus altares podamos encontrar algunos restos del genio de las dos máximas figuras del arte neoclásico en México: Manuel Tolsa y Eduardo Tresguerras. En este templo se venera la escultura de la Virgen de la Luz Bellísima construida con la técnica de pasta de caña de maíz que data del siglo XVI. Y que es bastante famosa y devota por sus milagros.

Templo y Convento de las Capuchinas}

La construcción se inició en 1770 finalizando en 1798. La importancia de este templo es que es uno de los tres únicos dedicados a la monjía femenina en el Estado de Guanajuato durante el Virreinato.

Mercado Hidalgo

Construido en 1910 gracias a la bonhomía de la época profiriana, presenta una planta de cinco naves y con una fachada grabada en cantera rosa en un bonito estilo ecléctico depurado.

Seminario de Cristo Rey

Construcción decimonónica como planta fabril textil, que duró funcionando como fábrica hasta el siglo XX. Actualmente alberga un seminario.

Tras el movimiento revolucionario, todo en la ciudad se mantiene con gran facilidad. La fisonomía de la ciudad y su forma de vida no ha cambiado permitiendo que gran parte de su patrimonio arqueológico y cultural permaneciera casi intacto a lo largo del siglo XX.

Conclusión

Salvatierra es un Pueblo Mágico de México, por ende: Lo que puedes esperar aquí en un lugar muy bien cuidado, limpio, seguro, amable y claro, lleno de una gran cantidad de atractivos a los cuales puedes llegar caminando. Así que no lo dudes más y ven a conocer este bello lugar de Guanajuato, ven a conocer este bello lugar de México.