Al escuchar la homeopatía, muchas personas se preguntan: ¿qué es de todos modos? Un pequeño número de personas sabe que este es el uso de sustancias de origen natural en el tratamiento. ¿Es posible curar con éxito la enfermedad con medicamentos homeopáticos? ¿Están permitidos a la venta en Polonia? Este controvertido método tiene tanto partidarios como opositores.

Homeopatíaes una forma de medicina alternativa en la que el paciente recibe una dosis muy pequeña del fármaco que causaría síntomas de la enfermedad en una persona sana. Las sustancias utilizadas en las preparaciones medicinales son fáciles de usar, seguras y su preparación se basa en el principio de dilución y agitación. Los principios fundamentales del tratamiento homeopático incluyen: el principio de semejanza, la teoría de las fuerzas vitales, el individualismo y el principio de mínimo, puedes también conocerla a fondo en la guia sobre homeopatía

Homeopatía: un poco de historia

La homeopatía fue iniciada por el médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann, quien vivió en los años 1755-1843. No podía aceptar métodos de tratamiento invasivos, a veces incluso bárbaros. Decidió abandonar la práctica médica clásica de esa época para dedicarse a la química, la investigación y la traducción de literatura médica; era políglota, hablaba 14 idiomas extranjeros. La homeopatía comenzó con la experiencia de Hahnemann con la quinina cuando, mientras traducía un libro sobre el tratamiento de la malaria, se encontró con un pasaje que decía que fortalece el estómago. Decidió comprobarlo por sí mismo y descubrió que desarrolló síntomas similares a los de la malaria. Después de su suspensión, sus síntomas remitieron. Fue entonces cuando nació la primera condición de la homeopatía: lo similar debe tratarse con lo similar. 

Después de más años de investigación y experimentos sobre sí mismo, su familia y amigos, Samuel Hahnemann publicó Organon der Hailkunst ( Organon del arte curativo ) en 1810 , donde describió la teoría y la práctica de la homeopatía. El libro, y en particular el libro de texto, fue mejorado por él cinco veces y ahora, después de haber sido traducido a 10 idiomas, es la principal fuente de conocimiento para los homeópatas del mundo. 
Principios básicos o ¿cómo funciona la homeopatía?

Los principios fundamentales de la homeopatía clásica se basan en algunas reglas básicas. El primero es el principio de semejanza antes mencionado ( similia similibus curantur ), que dice tratar como curar como. Según los homeópatas, la misma sustancia que provoca los síntomas de la enfermedad en dosis muy pequeñas (después de la ultradilución) puede eliminarlos en dosis muy pequeñas. Un ejemplo son los vómitos. Cuando una persona sana lo toma en grandes dosis, causavomitando, náuseas y babeo. Se supone que un medicamento homeopático basado en él ayuda con la indigestión, la salivación excesiva y los vómitos intensos. Por supuesto, se prepara de acuerdo con los principios de la homeopatía, es decir, muy diluido.