A pesar del paso de los años las maniobras para la extinción de incendios no han cambiado y los futuros bomberos deben mantenerse un constante entrenamiento físico e intelectual.  Para saber cómo proceder a la hora de enfrentar un incendio en cualquier condición.

A la hora de la formación de los futuros bomberos es necesario que aprendas adecuadas técnicas para extinguir incendios, esto se puede observar en foro bomberos,  en este sentido el conocimiento al respecto sobre el control  de la manguera es esencial para evitar accidentes y saber en  qué momento avanzar y retroceder.

Por tal motivo se han ideado técnicas  y tácticas que permitan extinguir el fuego con el uso de mangueras. Este es un trabajo esencial y crucial que deben aplicar varios miembros del cuerpo de bomberos como lo son el liniero, el pitonero o ayudante boquillero y  el boquillero.

Y estos deben conocer las diferentes técnicas a aplicar para el apagado del fuego y evitar que se inicie una nueva reignicion. Y en este sentido podemos hablar de la técnica del avance el cual consiste en la manera como atacaran el fuego y dirigirán el flujo de agua a la base del incendio.

La otra técnica a aplicar es la del retroceso la cual es igual que la del avance, pero se realiza moviéndose hacia atrás. Esta puede ser la técnica más peligrosa de las dos que se aplican por ir hacia atrás por este sentido es recomendable que se adicione otro hombre para que dirija la maniobra.

Este tomará la manguera en dirección hacia el lugar de retorno guiando a sus compañeros de forma que puedan evadir los obstáculos del camino. Como podemos ver el trabajo de bombero debes ser un trabajo en equipo y no de un solo hombre que se crea un héroe, ya que de eso depende la sobrevivencia del equipo.