La inteligencia no se define únicamente con las calificaciones académicas ni con el resultado de un examen, ni siquiera con poder resolver algún acertijo que se ven por allí en redes sociales. Es un error muy común limitarse a un simple número o a una serie de aptitudes. En realidad existen diferentes inteligencias que abarcan distintos aspectos de una persona ya sea desde su capacidad matemática y académica hasta su habilidad para las artes por ejemplo.

8 tipos de inteligencias

La inteligencia visual espacial es llamada también razonamiento espacial. Forma parte de un modelo desarrollado por el psicólogo Howard Gardner que dice que existen 8 inteligencias que se dirigen a diferentes tipos de habilidades en la persona. Estas habilidades son: lógica matemática, musical, corporal cinestésica, interpersonal, lingüística verbal, la visual espacial, intrapersonal y natutalista. Dentro de estas, la inteligencia espacial es definida como la habilidad de movernos en un determinado espacio, y como la capacidad de visualizar y rotar objetos en nuestra mente. En un examen psicometrico esta inteligencia es medida por especialistas para determinar la habilidad espacial que tiene una persona.

Nuestra capacidad para ubicarnos en un espacio es definida por la inteligencia visual, también se usa para movernos, al calcular distancias, para visualizar cosas en nuestra mente como formas y tamaños. Esta habilidad tiene mucha relación con carreras como la ingeniería civil, la arquitectura, el diseño gráfico, entre otras.

Cómo mejorar nuestra inteligencia espacial

Nuestra inteligencia espacial se puede mejorar a través de práctica y ejercicios. Una manera de mejorar las habilidades espaciales es aprender algún tipo de actividad artística, puede ser pintura al óleo, dibujo o escultura. Al imaginar la escena y materializarla en la vida real estarás llevando a tu cerebro a mejorar su capacidad espacial y sus habilidades visuales. Hacer una escultura o pintar un cuadro son dos cosas inicialmente complicadas, pero es una forma de aplicar la inteligencia visual espacial y de hacerla realidad.